lunes, 27 de abril de 2009

DISTRITO DE HUALMAY

REFERENCIA HISTÓRICA Y POBLACIONAL DE HUALMAY



El pueblo de Hualmay, se encuentra ubicado en el margen izquierda del Río Huaura, a 150 Km. de la Capital de la República y a 32 m. sobre el nivel del mar. Este antiguo y fértil territorio existe oficialmente como Distrito desde el año 1918, pero su origen poblacional se remonta a tiempos inmemoriales. Las primeras poblaciones según opiniones de arqueólogos de renombres, podrían haberse instalado hace mas de 5,000 años, existiendo una civilización contemporánea a Caral. Habría habido un fuerte vínculo entre la existencia de Bandurria, Végueta con su Dios Vichama, y Hualmay. En la época precolombina se desarrollo una civilización; la cultura Chancay, la misma que se desarrollo en el Valle de Huaura y al parecer su centro civilizatorio habría sido Hualmay, en la que ahora se denominan “Las Huacas” que son monumentos piramidales sobre la que habrían pasado distintas civilizaciones al expandir su área de influencia, como la mochica, Chavin y la Inca. La cultura Chancay se desarrollo sobre las áreas que ahora son provincias de Huaura y Huaral. En el Incanato, era una aldea y caleta de pescadores y agricultores, habitado por indígenas yungas, y es probable por los mitimaes sureños (quechuas) que llegaron por mandato del Emperador Pachacútec, cuando se produjo la incorporación de esta parte del Norte al Imperio de Tahuantínsuyo. Al llegar los españoles a este lugar, por primera vez hallaron a sus pobladores agrupados en ayllus dispersos. GUALMAY la comunidad nativa se hallaba bajo el mando de un cacique y este del curaca principal (Expediente C-4599-1775 Manuscritos Biblioteca Nacional de Lima). En 1584 el ayllu de GUALMAY era gobernado por don GONZALO GUAMAN PAYCO, principal y cacique de los indios del valle Huaura y Huacho, así lo hizo saber al Virrey don Francisco de Toledo. Según Enrique Torres Saldamando, en su obra indicada, la encomienda de "GUALMAY" (Huacho), en el año de 1581, tenía 240 naturales que pagaban 909 pesos por concepto de tributo al gobierno (Cabildos de Lima. Tomo 1 p. 440).
En un documento sobre la tributación de los ayllus de Huacho, del 17 de Diciembre de 1806, GUALMAY debe pagar siete pesos y cinco reales por cada indio originario con tierras En 1600 la hacienda de Carquín tenía 70 fanegadas, en poder del Capitán don Juan Bayón de Campomanes. Pero pertenecían a la Comunidad de San Bartolomé de Huacho. En 1658, el Juez visitador de tierras, Fray Diego Miguel de Salazar, ordenó la devolución de dicho predio a la comunidad autóctona de GUALMAY; pero se impone la codicia de los Capitanes de Pizarro y se hace dueño de estas tierras doña Isabel Centellas Viuda de Ojeda.
A partir de 1764 Hualmay pertenece a la Parroquia de Huacho anota el Padre Fray Jordán Rodríguez, lo mismo refiere Córdova Urrutia en 1744. En 1776 el Dr. Berardo Balmando servía como cura, y en 1820, lo era el Dr. Gregorio Mier - Cura y Vicario.
El general San Martín, cuando llega a Huacho, que comprende Hualmay, nombró Cura interino al Dr. José Manrique López de Huacho.
Entre los Principales el ayllu de Carquin fue Martín Caxa y Gonzalo Guaman Paico de Hualmay en 1583, Blas de Candelaria en 1808 (Expediente 12520. Manuscritos. Biblioteca Nacional Lima) En la Historia Republicana pertenece a la antigua Provincia de Chancay integrando el Departamento de la Costa, conforme con el Reglamento Provisional del 1821, expedido en la Vía de Huaura por el generalísimo don José de San Martín incorporada al Departamento de Lima por Ley del 4 de Noviembre de 1823, a la "FIDELÍSIMA VILLA" de Huacho, por Ley del Congreso del 16 de Abril de 1828, promulgada por el Presidente José de la Mar; a la capital de la Provincia por Decreto del 23 de Enero de 1866 y a la ciudad de Huacho por ley del 10 de Noviembre de 1874. Ahora pertenece a la Provincia de Huaura por Ley Nº 24886 del 6 de Noviembre de 1988. Hualmay no fue ajeno a la gesta Libertadora del General Don José de San Martín, su territorio Carquín - Hualmay, Pescadores y Agricultores de este pueblo, se unieron al Libertador a su paso por estas tierras el día 12 de Noviembre de 1820. En la ocupación del litoral Huachano y sus tierras costeras los campesinos de Hualmay contribuyeron a la expulsión de los chilenos por el año 1879 en la Contienda Bélica Perú – Chile. El distrito de Hualmay fue creado políticamente por ley N° 2918 del 5 de Diciembre de 1918 dado por el Presidente de la República José Pardo y Barreda. En 1919 se instala el primer Consejo Municipal siendo Alcalde Don Pedro P. Herrera.
El origen de la palabra Hualmay, la razón de su existencia se derivaría de la palabra GUALMAY, que data del año 1584 del Ayllu de Gualmay. No se sabe en que época del tiempo cambia su aspecto gramatical y se convierte en la palabra HUALMAY, eliminándose la letra "G" por la letra "H".

ASPECTO GEOPOLITICO

La población de Hualmay muestra su signo de colectividad en comunidad, así lo acepta, cuando se forma el ayllu Gualmay. En el tiempo de la Colonia, de la Independencia y de la época contemporánea sus habitantes mostraron humanidad y unidad en los aconteceres de la historia como parte de los procesos sociales de la Vía de Huacho, rica provincia de Huaura.




GEOGRAFÍA FÍSICA Y POBLACIONAL

El territorio está constituido por el litoral Marítimo, Costa llana, se eleva hasta una altura de 22 metros sobre el nivel del mar. Colinda por el Norte con el Río Huaura y el Distrito de Carquín, por el Sur con el Distrito de Huacho, por el Este con el Distrito de Santa María y por el Oeste con el Océano Pacífico. La concentracion poblacional está integrada por los viejos barrios de Campo Alegre, Los Huacos, San Miguel de Pedregal, Cruz de Cano, Canta La Chay, Cruz Blanca, Tambo Blanco, San Isidro, Bienestar, Cinco Esquinas, Tropezón, El Olivar, Chururo, Carquín Chico, Peralvillo, los asentamiento originados posteriormente como La Esperanza, 25 de Diciembre, Corazón de Jesús, Puquio Cano, Santa Rosa de Lima, Las Flores, Virgen del Carmen, El Ángel, El Niño, San Juan, Antonio Raimondi, , Domingo Mandamiento, 17 de Octubre, Ausejo Pintado, Pedro Carrillo Caveduque, Manuel Arévalo, San Martín, Los Olivos, Playa Hermosa, El Pacifico, Maria Madre del Rosario, y la Urbanización Las Palmas.
Su extensión territorial es de 5.81 km2 con una superficie de 581 Hectáreas y una población nominalmente censada de 23,675 habitantes hasta 1993 con un incremento del 15% al año 2000 de 26,275 habitantes (fuente: INEI - 1993). Sus coordenadas geográficas son: Longitud Oeste 11°06' 45". Latitud Sur 77°35'36". Altitud 22 m.s.n.m. (Fuente: Instituto Geográfico Militar).


ACTIVIDAD ECONOMICA

La actividad económica esta relacionada a la producción agrícola, y al comercio principalmente. Hualmay es un distrito Agrícola aproximadamente el 70 % de sus tierras. El clima es templado, que permiten producir una serie de especies vegetales comestibles. Hualmay tiene una pequeña producción agrícola, de aproximadamente 14 productos entre los que se destaca la producción de maíz amarillo duro al cual se destina 91 has con una producción de 665 tn para la campaña 2004 2005, seguido de zanahoria con 63 has, marigold con 43 has, camote con 47 has maíz choclo y tomate con aproximadamente 35 has cada uno, también se produce en menores cantidades alfalfa, arveja, coles, coliflor, frijol, fresa, maíz chala, tomate, y yuca.


* Nota: El presente artículo es el que se elaboró, en el año 2007, para la Pag. Web de la Municipalidad de Hualmay (www.munihualmay.gob.pe), tal como se muestra en este blog, teniendo como base a un texto anterior mostrado el cual fue modificado y actualizado. La parte en cursiva es el cambio realizado.






Municipalidad Distrital de Hualmay - Plano Antiguo

El presente es el Plano de límites del Distrito de Hualmay, con sus respectivas vías como eran antes, pero que se siguen manteniendo físicamente en la actualidad, con sus ampliaciones y renovaciones.

Haga clic en la imagen para ampliarla:




martes, 21 de abril de 2009

OBRAS EN LAS BRISAS DEL NORTE CHICO

OBRA EN EJECUCION:
Ejecución de instalación de la red para agua potable y contruccion de Pozo y Tanque elevado que alimentará del vital liquido, a las viviendas del centro poblado Las Brisas del Norte Chico - Ubicado al noroeste de Hualmay.









sábado, 11 de abril de 2009

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2010 - HUALMAY


Invitación a participar del Proceso del Presupuesto Participativo – 2010

La Municipalidad Distrital de Hualmay está iniciando con el proceso de convocatoria al Presupuesto Participativo 20010. como en otros años se espera una gran concurrencia para este evento democratico y participativo que tiene la función de Plantear, Planificar y Aprobar la realización de acciones y actividades concretas para el Periodo 2010. Solo esperamos que aquí se planteen asimismo para el 2010 Proyectos Productivos Alternativos, que fomenten la actividad Agropecuaria, Artesanal, y la microindustrial.

En cumplimiento a lo dispuesto por la ley Nº 27783- Ley de Base de la Descentralización; Ley Nº 27972-Ley Orgánica de Municipalidades y Decreto Supremo Nº 171-2003-EF con el que se aprueba el Reglamento de la Ley Marco del Presupuesto Participativo para el año 2010 y el Instructivo Nº 002-2008-EF/76.01 modificado por la Ley Nº 29298 y aprobado con RD. Nº 021-2008-EF 76.01, el Concejo Municipal con la Ordenanza Nº 103 del 08 de Abril del 2009, aprobó realizar el proceso del Presupuesto Participativo 2010 de acuerdo al cronograma siguiente:

CRONOGRAMA DEL PROCESO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2010

ANEXO Nº 01


SECUENCIA DEL PROCESO
FECHAS
1.- Preparación - mes Febrero
2.- Formulación del Proyecto de Ordenanza en Sesión de CCL - 8 Abril
3.- Aprobación, Publicación y Difusión de la Ordenanza Municipal - 9 de Abril
4.- Convocatoria e Identificación de los Agentes Participantes - 13 al 20 de Abril
5.-Taller Informativo a los Agentes Participantes y al Equipo Técnico - 20 de Abril
Lugar: Complejo Municipal Domingo Mandamiento Sipan
Hora: 04:00 pm
6.- Capacitación, CCL y Agentes Participantes
· Taller de Capacitación de Salud (Municipio saludable) - 21 de Abril
Lugar: Complejo Municipal Domingo Mandamiento Sipan
Hora: 04:00 pm
· Taller de capacitación Desarrollo económico productivo - 25 de Abril
Lugar: Asociación Mutual Agrícola Hualmay
Hora: 04:00 pm
· Taller de capacitación de Educación (Municipalización de la Educación) - 28 de Abril
Lugar: Complejo Municipal Domingo Mandamiento Sipan
Hora: 04:00 pm
· Taller de capacitación Medio ambiente y desarrollo urbano rural - 5 de Mayo
Lugar: Asociación Mutual Agrícola Hualmay
Hora: 04:00 pm

7.- Rendición de cuentas del año fiscal 2008 y del PDC - 14 de Mayo

8.-Talleres de Trabajo
· Problemática y alternativas - 19 de Mayo
Lugar: Complejo Municipal Domingo Mandamiento Sipan
Hora: 04:00 pm
· Revisión y Evaluación del P.D.C - 23 de Mayo
Lugar: Complejo Municipal Domingo Mandamiento Sipan
Hora: 04:00 pm
· Proyectos y Priorización - 26 de Mayo
Lugar: Complejo Municipal Domingo Mandamiento Sipan
Hora: 04:00 pm

9.- Evaluación técnica de proyectos de inversión
Formulación de fichas técnicas de proyectos y evaluación técnica de
Prioridades de inversión en el año 2010 - 26 de Mayo al 01 de Junio

10. Formalización de los acuerdos del Presupuesto Participativo y Compromisos con el CCL y el Comité de Vigilancia y Control - 10 de Junio
11.-Presentación del Anteproyecto Presupuestal 2010 ante el C.C.L. - 10 de Junio
12.- Aprobación del Ante Proyecto Presupuestal Municipal 2010 por el
Concejo Municipal - 15 de Junio
13.-Informe de Evaluación de Cumplimiento de Acuerdos - 15 de Junio

Para participar en el Presupuesto Perticipativo 2010 los entes orgánicos de la población del distrito de Hualmay, deberán solicitar su registro mediante un formato de inscripción, acompañando de los siguientes documentos:

-Copia fedateada del DNI del representante elegido.
-Copia fedateada del Acta de Asamblea de designación del representante.
-Copia fedateada de la Resolución de Alcaldía que reconoce a la directiva vigente.


martes, 7 de abril de 2009

Hualmay: Obras en el Sector "La Esperanza"

OBRA: "ASFALTADO LA ESPERANZA: CALLE JOSE CARLOS MARIATEGUI Y FRANCISCO ROSAS" y CONSTRUCCION DE VEREDAS

El alcalde de Hualmay Eddie Jara Salazar inauguró el sábado 04 de abril las obras de construcción de veredas y "Asfaltado La Esperanza; Calle José Carlos Mariátegui y Prolongación Francisco Rosas.
La Inauguración se realizó en medio de un festejo generalizado de los vecinos quienes agradecieron la ejecucion y culminación de esta obra. Los padrinos fueron moradores de de cada cuadra donde se aplicó la obra. La dirigente vecinal del Centro Poblado de La Esperanza, Amelia Figueroa Montes, destacó el trabajo que viene realizando la actual gestión municipal en beneficio de la población.

Por su parte, el Alcalde Lic. Eddie Jara Salazar invocó a los pobladores a cuidar y mantener en buen estado la pista por el bien de su propia comunidad. El asfaltado le da ahora un nuevo rostro al sector de La Esperanza que ha sido debidamente señalizada para evitar accidentes de tránsito.
El Asfaltado ejecutado corresponde a una longitud de 618 m.l. y se aplicó mediante la modalidad de administración directa cuyo presupuesto fue de 324 mil 550 nuevos soles. Las veredas construidad tanto en la Calle José Carlos Mariategui como en la Prolongación Francisco Rosas corresponden a un área de 1,247 metros con un financiamiento de de 81,000 Nuevos Soles.


































































Hualmay: Jr. Mariano Melgar

OBRAS EJECUTADAS:

PLAZUELETA, BERMAS LATERALES, Y PAVIMENTACION ASFALTICA JR. MARIANO MELGAR
Obra ejecutada en el periodo 2008. Igual que en las otras vías asfaltadas, aquí también se tuvo que realizar primero el cambio de redes de agua y desague. En esta Calle se ejecutó paralelamente al Asfaltado, la construccion de Bermas Laterales y una Plazueleta en la intersección del Jr. Mariano Melgar, Jr. Antonio Raymondi, y Av. Domingo Mandamiento.
Inaguración:
Asfaltado.
Bermas Laterales.
Plazueleta.

Av. Hualmay 8va. Cuadra

Pavimentación Asfáltica y Berma Central de la Av. Hualmay VIII Cuadra.
El alcalde Eddie Jara Salazar inauguró el sábado 19 de julio 2008, la obra de asfaltado de la Octava Cuadra de la Av. Hualmay. La importante ceremonia se realizó en medio de la algarabía de los vecinos quienes agradecieron efusivamente a las autoridades municipales por haber pavimentado este tramo de la Av. Hualmay.
Los vecinos de la zona: Fernando Nicho, Alina Ruiz, Dora Quiche y Maximina Meza fueron los padrinos de la obra quienes rompieron el champagne y cortaron la cinta como acto que simboliza la apertura de este tramo de la Av. Hualmay comprendido entre la calle Francisco de Zela y la Av. Cincuentenario.
La pavimentación en esta vía fue ejecutada por administración directa con un presupuesto referencial de 135 mil soles. La comuna distrital de Hualmay ejecutó también los trabajos de construcción de sardineles en la berma central de esta calle. El plazo que tuvo el municipio para desarrollar esta obra fue de 30 días calendario.

CALLE JUAN VELASCO ALVARADO

PAVIMENTACION ASFALTICA DE CALLE JUAN VELASCO ALVARADO - HUALMAY





Después de haberse realizado el saneamiento básico con renovacion de redes de Agua y Alcantarillado en esta antigua Calle, la Municipalidad Distrital de Hualmay en la Gestión presente del Lic. Eddie Jara Salazar hizo realidad una de sus promesas realizadas en su campaña electoral, demostrando así que viene cumpliendo con sus compromisos hechas a la población.







































HUALMAY

COMPLEJO DEPORTIVO RECREACIONAL "LA HOYADA"















La hoyada I y II Etapa, concluida en el 2008; se prepara la III Etapa que tiene que ver con la distribución interna de los espacios en cuanto a infraestructura y equipamiento.

Este Complejo recreacional está diseñada para albergar además del Campo deportivo Estadio La Hoyada, instalaciones con servicios que sirvan de esparcimiento a la población.